29/3/09

Poesía



Anna Karina llora en Vivre sa vie de Godard mientras contempla...



...a Marie Falconetti en La Pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Th. Dreyer.

Anna Karina rodó la escena del cine de Vivre sa vie en febrero o marzo de 1962. En diciembre de 1964 asistió al estreno en París de Gertrud, la última película de Dreyer, acompañando a Godard. En las imágenes de la época percibimos el respeto, incluso la veneración no exenta de afecto, con que habla con Dreyer. Como ambos cineastas, el danés y el belga, son tímidos, Anna Karina, que sabe de la admiración que Jean-Luc siente por el director de Ordet (1955), trata de establecer un puente entre ambos. Anima a Godard a que asista a una cena con el cineasta danés y otros directores franceses.


Jean-Luc Godard


Dreyer tranquiliza al director de Vivre sa vie con una razón de peso: no tiene por qué preocuparse, nadie le obligará a bailar.


Carl Theodor Dreyer


En 1966, Erich Rohmer realiza el documental Carl Theodor Dreyer para la serie Cineastas de nuestro tiempo. Anna Karina le sirve de modelo para ilustrar los comentarios de Dreyer a propósito del rostro y de la expresión del alma, y lee algunos textos de Dreyer en un número de Cahiers du cinéma dedicado al director de Ordet que pautan el filme de Rohmer; por ejemplo:

El estilo no puede separarse de la obra de arte acabada. La penetra, la impregna, y permanece en ella invisible e indemostrable.

Quien ha visto mis películas sabe la importancia que le doy al rostro, es una tierra que nunca nos cansamos de explorar. No hay experiencia más noble en un estudio que registrar un rostro sensible a la misteriosa fuerza de la inspiración, ver cómo se anima desde el interior y se convierte en poesía.

1 comentario:

  1. Wow. this brings back so many memories, de la nostalgie. and then do you remember Jules et Jim? And a novel Bonjour, Tristesse? Thank you for sharing all this, Mararet

    ResponderEliminar