18/5/10

Una silla vacía por Jafar Panahi


Me gustó mucho leer en el El País que Abbas Kiarostami ha convertido la presentación de su película Copie conforme -con Juliette Binoche-, en Cannes, en una reivindicación de la libertad de Jafar Panahi,

Jafar Panahi

considerado como un enemigo del pueblo y encarcelado por el régimen iraní, y que aquí reclamamos también hace casi dos meses y medio. En este tiempo, la situación de Panahi no hizo más que empeorar. Desde la ceremonia de apertura, el festival de Cannes ha colocado en el escenario junto a las sillas de los miembros del jurado, en concreto, junto a la silla de Víctor Erice, una silla vacía y, sobre ella, un cartel con el nombre de Jafar Panahi. El cineasta preso agradeció el apoyo del Festival y la justicia iraní se hizo eco de la solidaridad, así que... decidió prorrogar dos meses más su estancia en prisión. A estas alturas y según algunas informaciones, quizá el director de El círculo haya comenzado una huelga de hambre.

Abbas Kiarostami

Además de denunciar la persecución por el gobierno de Ahmadineyad de los cineastas iraníes independientes, Abbas Kiarostami ha repartido entre los medios de prensa internacionales presentes en Cannes una carta abierta, que ya había publicado en marzo en The New York Times, donde responsabiliza al Ministerio de Cultura Islámica de la inquisición contra el cine en su país. Habrá que seguir reclamando la libertad para Jafar Panahi y es de esperar que todos los festivales de cine del mundo hagan suya esa reivindicación.

1 comentario:

  1. No sabia nada, así que te agradezco que lo hayas puesto.
    Un abrazo Daniel

    ResponderEliminar