18/10/09

El grano de la voz

Cuando nos quedamos en casa los domingos por la mañana, nos repartimos el periódico y el suplemento. Y escuchamos música. Mozart, Cristina Branco, Bach, Celeste Mendoza, Van Morrison, Haydn, Fausto, The Waterboys, José Afonso... Y Tom Waits. Los domingos por la mañana nunca probamos nada nuevo. Variamos poco. Y desde hace dos o tres años las canciones de Orphans de Tom Waits nos hace compañía a menudo mientras leemos los periódicos, hasta que llega la hora de comer.

Tom Waits

Pero si la meláncolía empaña el ánimo porque hemos visto una película bella y triste la noche anterior, Yi yi de Edward Yang, por ejemplo; o un cuento de Alice Munro como Los muebles de la familia me da vueltas en la cabeza (Cada vez que volvía al territorio hogareño me acechaba un peligro. Era el peligro de ver mi vida a través de otros ojos. De verla como un creciente rollo de palabras como alambre de púas, intrincado, pasmoso, inquietante...); o leo el hermoso texto del maestro que acompaña al catálogo de pinturas y grabados de Enrique Ortiz Unha aciñeira para soñar,


con paisajes que ya he vivido (como me sucedió hace nada en Londres ante esa pintura de Constable donde un niño bebe amorrado en una poza), o que me han vivido, porque como señala el maestro condensando a Faulkner, la memoria conoce y la mirada recuerda, mientras el río se pregunta si quedará alguien capaz de amar y llorar en sus riberas; si por cualquier razón, digo, la mañana de domingo desprende aromas de un bagazo triste, entonces nos envolvemos en las canciones de Bawlers (del Orphans) de Tom Waits,

Tom Waits

ese crooner que a veces parece como si cantara enroscado en el suelo tras noches sin dormir y haberse fumado todos los cigarrillos del mundo y tuviera un teléfono en vez de un micrófono, como me describió Cheché uno de sus discos, si no recuerdo mal.


Bawlers es el más melancólico de sus Orphans y destila belleza turbia, trenes nocturnos y umbríos paisajes del alma. You Can Never Hold Back Spring, Long Way Home (un tema perfecto para conducir de noche o para cerrar los ojos e imaginar que vamos por una carretera con muchos quilómetros a nuestras espaldas y los faros apenas si desvelan el borde de una profunda oscuridad), Widow's Grove, Shiny Things, World Keeps Turning, Tell It To Me, Little Man, If I Have To Go, Down There By The Train... Corazones rotos (un corazón es siempre tan poquita cosa... ¿no?), bares de mala muerte, seres errantes, negra sombra, himnos de derrota, pérdida y desolación. Como aquella que quizá sea mi favorita (y que me pone un nudo en la garganta) aunque no esté en este disco, Innocent When You Dream (en la versión Barroom que aparece en el disco Frank's Wild Years de 1987). Canciones tristes y hermosas como una infancia perdida y los paisajes de la memoria. Una voz que te lleva de viaje a veces, te acuna en los brazos otras, y te traduce siempre el silencio del corazón con el grano de la voz.




1 comentario:

  1. Dejo aquí la letra de "Innocent when you dream" de Tom Waits. No he encontrado una traducción al español ni al gallego, así que la he traducido yo mismo (ay) para que los no se manejen en inglés puedan hacerse una idea (no demasiado buena, me temo, pero una idea al fin y al cabo).

    The bats are in the belfry
    The dew is on the moor
    Where are the arms that held me
    And pledged her love before

    It's such a sad old feeling
    The fields are soft and green
    It's memories that I'm stealing
    But you're innocent when you dream
    When you dream
    You're innocent when you dream

    Running through the graveyard
    We laughed my friends and I
    We swore we'd be together
    Until the day we died

    I made a golden promise
    That we would never part
    I gave my love a locket
    and then I broke her heart

    --

    Los murciélagos en el campanario
    El rocío sobre el páramo
    Dónde están los brazos que me sujetaban
    Y que me dieron su amor en prenda

    Es un sentimiento tan triste y viejo
    Los campos son suaves y verdes
    Son recuerdos que estoy robando
    Pero eres inocente cuando sueñas
    Cuando sueñas
    Eres inocente cuando sueñas

    Corriendo por el cementerio
    Reíamos mis amigos y yo
    Juramos que estaríamos juntos
    Hasta el día en que muriésemos

    Hice una promesa de oro
    Que nunca nos separaríamos
    Le di a mi amor un relicario
    Y después le rompí el corazón

    --

    Y si alguien quiere escuchar la canción, no tiene más que buscar en youtube "innocent when you dream tom waits" y clicar en el primer vídeo para disfrutar de una versión en directo muy propia del genio de Waits.

    ResponderEliminar