16/6/10

16 de junio


En el Bloomsday, día de Ulises, de 1924 -dos años después de su publicación-, Joyce garabateó en un cuaderno de notas: 16 de junio, 20 años después. ¿Recordará alguien esta fecha?


El dublinés James Joyce


Quizá no haya fotos más famosas de alguien leyendo el Ulises que las de Marilyn Monroe, aunque ésta no es la más conocida:


Marilyn Monroe
ante las últimas páginas
del
Ulises


Como las demás de la serie, la hizo Eve Arnold en 1954, el año en que empezó a celebrarse el Bloomsday.

8 comentarios:

  1. Me pregunto si leyó el libro. Yo no. Jolines creo que deberia.

    ResponderEliminar
  2. Leí por algún sitio que el libro fue de atrezzo, ya que la foto se hizo para ilustrar la portada de la revista Poets & Writers.

    De todos modos es que nos vamos a los extremos, con la de libros más "leídos" que se podían haber usado. La inteligencia no tiene nada que ver con la cultura adquirida, y esta chica se pasó toda su vida tratando de demostrar algo que seguramente sí era. En fin...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. :)

    A mi me pasa como a Madison, y jolines, yo también creo que debería .

    Pobre Marilyn. Hay una anécdota, seguramente falsa, que dice que Marilyn le dijo a Albert Einstein que deberían tener un hijo juntos para que fuera tan listo como él y tan guapo como ella. Ni hablar, señorita, dicen que contestó Einstein imáginese que sale tan feo como yo y tan tonto como usted. Yo no creo que Marilyn fuera estúpida pero si desgraciada. Me encantó la foto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El "Ulysses" es una de mis tareas pendientes, pero me da una pereza...
    En cuanto a Marilyn, hay otra foto de la misma sesión (lo digo porque el bañador es el mismo) en que se ve nítidamente el título del libro.
    Y por cierto, almalaire, si la anécdota es cierta, es como para renegar de la Teoría de la Relatividad.

    Abrazos.
    Elías

    ResponderEliminar
  5. Lo del apareamiento contranatura no fue con Einstein, fue con Bernard Shaw. Fui yo quién se lo pidió.

    ResponderEliminar
  6. que curioso, hoxe con Ramón Blanco, bo poeta, estivemos falando do Ulises, e de Vila Matas, e dun poema "road movie" que anda a facer, cunha especie de Orfeo/Kerouac, eu díxenlle que lese a Ted Hughes " H. worked for 10 years on a prose poem, "Gaudete", which he hoped to have made into a film." Estas dúas semanas ando a facerlle as beiras, unhas pax. hoxe, outras mañá, nunha librería pequeniña pero cunha asombrosa colección en Bertamiráns. Que sitio improbable para T.H.
    ¿É o que escribe un lector interruptus do Ulises, como de tantas cousas, pero cando o le resúltalle fascinante? Realmente é o que escribe un lector interruptus do Ulises, e podemos afirmar que resulta fascinado polo feito de ler de tres maneiras diferentes: intelectiva, emocional e moral.
    ¿Cando dicimos que intelectivamente é o Ulises unha lectura fascinante?: Dicimos .....
    moito se tiña que rir...

    ResponderEliminar
  7. Se me había pasado la fecha.
    A mi me gustan mucho esas foto y me gusta mucho que eligieran ese libro en concreto, puestos a soñar, no andemos con sucedáneos. Soñemos a lo grande.
    Un abrazo

    P. D.
    Unos buenos riñones y una buena jarra de cerveza casera.

    ResponderEliminar
  8. Que imagen de contrastes ¿No? Siempre asocié Ulysses de James Joyce con los intelectuales, y a nuestra Marilyn Monroe con la belleza sin más.
    Me gusta Orson Welles.
    No he olvidado "La escuela de los domingos".
    Gracias por estar aquí y trasmitirnos tanta información.
    Un saludo

    ResponderEliminar