5/2/10

Frontera (y filosofía)


La frontera es un dios que a veces exige sacrificios de sangre. (Claudio Magris)

-¿De dónde es usted?
-De donde me den un pasaporte.
(El embrujo de Shanghai, una película de 1941 de Josef von Sternberg)

-¿De dónde viene, forastero?
-De ningún sitio en particular?
-¿Y a dónde se dirige?
-A ningún sitio en particular. Todos los sitios son buenos para pasar de largo.
(El forastero, un western de 194o de William Wyler)

-¿De dónde viene?
-De Laramie.
-¿Es ése su pueblo?
-No.
-¿Cuál es su pueblo?
-No tengo pueblo. En cualquier parte estoy en mi pueblo.
(El hombre de Laramie, un western de 1955 de Anthony Mann)

-A ambos lados de la frontera se junta lo peor de cada país.
(Sed de mal, una película de 1958 de Orson Welles)

Siempre hay soñadores en la frontera. (Willa Cather)

[Todos los griegos están de acuerdo en un punto] Cuando uno está en su país y ve llegar a alguien a quien no conoce, un extranjero, alguien distinto, pidiendo ayuda, suplicando que se le acoja, la norma impone que se le reciba, y en caso de no hacerlo, Zeus, el dios más importante, el Zeus de los extranjeros, el Zeus de la hospitalidad, se escandaliza. (Ulises/Perseo. Breve conferencia sobre los héroes de la Antigüedad. Jean-Pierre Vernant)

La filosofía, en realidad, no es más que añoranza; es la necesidad de sentirnos en casa en todas partes. (Novalis)

3 comentarios:

  1. ... dijo de Beaumarchais: "no mires nunca de donde vienes, sino a donde vas".

    Y, más recientemente, Antonio Gala: "una casa es el lugar donde uno es esperado".

    Y digo yo que muchas veces uno se siente desubicado, y mira a su alrededor pensando que "si cambiara el escenario...", cuando realmente la obra estaría tan bien o mal "representada" como él (el actor) hiciera su parte: la principal.

    No sé si se me entendió :$, en cualquier caso me gustó esta entrada, tan distinta a las que te he venido leyendo.

    Que tengas un agradable sábado.

    ResponderEliminar
  2. Mi patria es un lugar inhóspito lleno de gente que no está.

    Qué buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, como siempre un gusto leerte.

    ResponderEliminar