Hace un año inauguramos la serie de entregas mensuales consagradas a los carteles de cine. Y a modo de celebración vamos a dedicarle la número trece a Macario Gómez, uno nuestros cartelistas históricos, que firmó por primera vez como mac en 1955, el año que nací.
En las fachadas o vestíbulos de los cines que frecuentábamos en los años decisivos (hasta que cumplimos los veinte, digamos), casi nunca pudimos ver la obra de nuestros cartelistas preferidos -Anselmo Ballester, René Péron, Saul Bass o Waldemar Swierzy-, quizá alguno de Zulueta fuera la excepción. Pero nos extasiábamos y soñábamos con los carteles de mac.
Fueron obras de cartelistas como mac las que nos vieron crecer como espectadores. Carteles que despertaron nuestra cinefilia primeriza y nos ofrendaron promesas de asombro y felicidad.
Con ocasión del número 100 de la revista Dirigido por (allá por 1982, tal vez 1983) dedicaron una entrevista a MAC, cosa curiosa para quienes entonces estábamos en la adolescencia y que por desgracia no concedíamos demasiada importancia a los carteles de cine, por más que con el tiempo trataríamos de ir recogiendo aquellos que buenamente pudimos.
ResponderEliminar