El cartel polaco representa un capítulo singular del cartelismo cinematográfíco (una deslumbrante inventiva visual y tipográfica con un espléndido uso del color, donde afluyen el sesgo satírico, el fulgor metafórico, el humor tierno o el revés surrealista), así que no resulta fácil elegir la obra de un artista en particular, pero Waldemar Swierzy se cuenta entre mis preferidos, y se merece esta entrega mensual -y van doce- de la serie dedicada a los carteles de cine.
El gatopardo (1963) de Visconti
Vysota (1957) de Aleksandr Zarkhi
Dos centavos de esperanza (1952)
de Renato Castellani
La reina de África (1951) de John Huston
Dobroje utro (1955) de Andriej Frolow
I compagni (1963) de Monicelli
Historia jednego myśliwca (1958)
de Hubert Drapella
La calle de la vergüenza (1956)
de Kenji Mizoguchi
La costilla de Adán (1949) de Cukor
Ogni na riekie (1953)
de Wiktor Ejsymont
Hatari (1962) de Hawks
Barwy Walki (1964)
de Jerzy Passendorfer
L'Auberge rouge (1951) de Autant_Lara
Villa Borghese (1953) de Vittorio de Sica
La costilla de Adán (1949) de Cukor
de Wiktor Ejsymont
de Jerzy Passendorfer
Hadake no shima (1960)
de Kaneto Shindo
Les Moutons de Panurge (1960)
de Jean Girault
Rzeczywistość (1961) de A. Bohdziewicz
Blow-Up (1966) de Antonioni
Otra versión del cartel de Blow_Up
Cala naprzód! (1967)
de Stanislaw Lenartowicz
L'Assassin habite au 21 (1942)
de Henri-Georges Clouzot
O cangaçeiro (1953) de Lima Barreto
Otelo (1955) de Sergiusz Jutkiewicz
La casa del té
de la luna de agosto
(1956)
de Daniel Mann
Lili (1953) de Charles Walters
Cowboy de medianoche (1969)
de John Schlesinger
Okasan (1952) de Mikio Naruse
Apocalypse Now (1979) de Coppola
Terza liceo (1953) de Luciano Emmer
Sin anestesia (1978) de Wajda
El maquinista de La General (1926)
de Buster Keaton
Il posto (1961) de Ermanno Olmi
Tarpany (1962) de Kazimierz Kutz
Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder
La carroza de oro (1953) de Jean Renoir
Estos dos últimos carteles ya los colgué en la escuela, pero tratándose de dos obras mayores de Waldermar Swierzy y del cine, deben volver siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario