31/5/13

Ven y mira (Waldemar Swierzy)


El cartel polaco representa un capítulo singular del cartelismo cinematográfíco (una deslumbrante inventiva visual y tipográfica con un espléndido uso del color, donde afluyen el sesgo satírico, el fulgor metafórico, el humor tierno o el revés surrealista), así que no resulta fácil elegir la obra de un artista en particular, pero Waldemar Swierzy se cuenta entre mis preferidos, y se merece esta entrega mensual -y van doce- de la serie dedicada a los carteles de cine.

El gatopardo (1963) de Visconti

Vysota (1957) de  Aleksandr Zarkhi

Dos centavos de esperanza (1952) 
de Renato Castellani

La reina de África (1951) de John Huston

Dobroje utro (1955) de Andriej Frolow

I compagni (1963) de Monicelli

Historia jednego myśliwca (1958) 
de Hubert Drapella

La calle de la vergüenza (1956) 
de Kenji Mizoguchi


La costilla de Adán (1949)  de Cukor

Ogni na riekie (1953) 
de Wiktor Ejsymont

Hatari  (1962) de Hawks

Barwy Walki (1964) 
de Jerzy Passendorfer

Hadake no shima (1960) 
de Kaneto Shindo

Les Moutons de Panurge (1960) 
de Jean Girault

L'Auberge rouge (1951) de Autant_Lara

Villa Borghese (1953) de Vittorio de Sica


Rzeczywistość (1961) de A. Bohdziewicz

Blow-Up (1966)  de Antonioni

Otra versión del cartel de Blow_Up

Cala naprzód! (1967) 
de Stanislaw Lenartowicz

L'Assassin habite au 21 (1942) 
de Henri-Georges Clouzot

O cangaçeiro (1953) de Lima Barreto

Otelo (1955) de Sergiusz Jutkiewicz

La casa del té 
de la luna de agosto 
(1956) 
de Daniel Mann

Lili (1953) de Charles Walters

Cowboy de medianoche (1969) 
de John Schlesinger

Okasan (1952) de Mikio Naruse

Apocalypse Now (1979) de Coppola

Terza liceo (1953) de Luciano Emmer

Sin anestesia (1978) de Wajda

El maquinista de La General (1926)
de Buster Keaton

Il posto (1961) de Ermanno Olmi

Tarpany (1962) de Kazimierz Kutz

Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder

La carroza de oro (1953) de Jean Renoir

Estos dos últimos carteles ya los colgué en la escuela, pero tratándose de dos obras mayores de Waldermar Swierzy y del cine, deben volver siempre.

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