15/11/09

La obra maestra desconocida

Breve ha de ser esta reseña, como las piezas de la sucinta filmografía de Atavazd Pelechian.

Nació en Leninakan (Armenia) el 22 de febrero de 1938. Estudió en el mítico VGIK, el Instituto de Cinematografía de Moscú entre 1963 y 1968 donde fue compañero de estudios de Andrei Tarkovski. Rueda muy poco, obras de limitada duración aunque de hondura ilimitada.

Apenas sale de Moscú, pero cuando la Filmoteca Española proyectó cuatro de sus piezas el pasado abril acudió a presentarlas, eso sí, según cuentan, de forma lacónica, deseando irse de allí, sintiéndose extraño, hablando de su cine desnudo, lírico, montaje puro en el más puro sentido del arte del cine, rodado en 35 mm. Piezas cobijadas en los catálogos bajo la adscripción genérica, es un decir, de "documental experimental": Las estaciones (1972, blanco y negro, 35') -quizá su obra mayor-, El final (1992, blanco y negro, 8'), Vida (1993, color, 6,30'); todas ellas pueden encontrarse en you tube.

La obra de Pelechian llegó a conocerse en occidente gracias al arte divulgador de Jean-Luc Godard que lo presentó como el más grande cineasta de nuestro tiempo. En su libro Moyo kino (Mi cine, 1988) ha plasmado sus tesis sobre el montaje de la distancia, un cine que encuentra en las resonancias de los planos en el curso del tiempo una música de las ideas.

El cine se apoya sobre tres factores: el espacio, el tiempo y el movimiento real. Estos tres elementos existen en la naturaleza, pero entre las artes, sólo se encuentran en el cine. Gracias a ellos es posible descubrir el movimiento secreto de la materia. Estoy convencido de que el cine es capaz de hablar el lenguaje de la filosofía, la ciencia y el arte. Puede que esta fuera la unidad que buscaron los antiguos. A. Pelechian en Le Monde 2/04/92.

Os dejo aquí un enlace con la web (en francés) dedicada a Pelechian y una de sus obras, El final, una pieza breve y hermosa sobre un viaje en tren de inmigrantes armenios desde Moscú hasta Ereván, filmado cámara en mano y donde usa fragmentos de La Pasión según San Juan de Bach. Una obra maestra desconocida:

1 comentario: