A modo de umbral de esta serie dedicada a los carteles de cine elegí una pieza de los hermanos Stenberg. La obra de Vladimir y Georgii Stenberg representa la imagen del cine soviético de los años veinte. Y con la obra de Rodchenko figuran el emblema del diseño gráfico que aflora en el seno del constructivismo, en la incandescencia de la revolución de Octubre. Un icono cardinal del cartelismo cinematográfico.
El hombre de la cámara (1929)
de Dziga Vertov
Formados en ingeniería y artes aplicadas, los hermanos Stenberg diseñaron tanto vagones de tren como cubiertas de libros, tanto decorados de teatro (colaboraron con Meyerhold) como zapatos de señora, y durante diez años cerca de 300 carteles de películas*. Alguien dijo que entre mediados y finales de los años veinte no se podía callejear por Moscú sin toparse con carteles que llevaban la firma 2 Stenberg 2.
Vladimir y Georgii Stenberg en 1928
Habían nacido con un año de diferencia (Vladimir en 1899 y Georgii en 1900), pero como si fueran gemelos; hasta cogían el catarro a la vez. Trabajaban siempre juntos. Georgii murió en 1933 en un accidente de coche. Nunca tuvieron que discutir por una composición, un color o un trazo. Sentían y veían como si fueran uno solo. Y se necesitaban como siameses. Diseñaron su primer cartel de cine en 1923, hace noventa años. Aquella década de trabajo a cuatro manos fue su edad de oro, y la del cine y el cartelismo soviéticos.
The Punch (1921) de Charles Ray
A High Society Wager ( 1923)
de Carl Froelich
A Screw from Another Machine (1926)
de Alexander Talanov
Manhunt (1926) de Nunzio Malasomma
Chicago (1927) de Cecil B. DeMille
A Small Town Idol (1921)
de Erle C. Kenton y Mack Sennett,
con Ben Turpin.
Little Lord Fauntleroy (1921)
de Alfred E. Green y Jack Pickford,
con Mary Pickford.
Cemento (1928) de Vladimir Vilner
The Green Alley (1928) de Richard Oswald
Man from the Forest (1927)
de Georgy Stabovoy
Berlín, sinfonía de una gran ciudad
(1927)
de Walter Ruttmann
Tretya meshchanskaya (1927)
de Abram Room
Zare (1926) de A. Bek-Nazarov
The Night Flyer (1928) de Walter Lang
Die Boxerbraut (1926) de Johannes Guter
Los carteles de los Stenberg resultan tan reconocibles como los de Saul Bass, Iván Zulueta o Waldemar Swierzy. Para Maiakovski, el cine no era un espectáculo sino una filosofía. Los Stenberg -y los constructivistas- veían en la forma del cine una metáfora de la forma artística (de un arte como herramienta para la construcción de una nueva sociedad). Y como la forma del cine (a través de la teoría y la práctica de Kuleshov, Eisenstein, Pudovkin o Vertov) era el montaje -una construcción a través del ensamblaje de planos y ritmos visuales-, el montaje devenía una idea rectora en la concepción del cartelismo cinematográfico, en la medida en que trasfiguraba una idea de dinamismo, de movimiento perpetuo.
El acorazado Potemkin (1925) de Eisenstein
Octubre (1928) de Einsestein
Undécimo (1928) de Dziga Vertov
El maquinista de la general (1926)
de Buster Keaton y Clyde Bruckman
Moulin Rouge (1928) de E. A. Dupont
Six Girls Seeking Shelter (1927) de Hans Behrend
C3N (1929)
de Mikhail Verner and Pavel Armand
The Sold Appetite (1928)
de Nikholai Okhlopkov
Kat, Paper Reinette (1926)
de Fridrikh Ermler
Countess Shirvanskaya’s Crime (1926)
de Ivan Perestiani
The Last Flight (1929) de Ivan Pravov
The Forty-first (1927)
de Yakov Protazanov
The Girl with a Hatbox (1927)
de Boris Barnet
Miss Mend_The Adventures of the Three Reporters (1926)
de Boris Barnet y Fedor Ozep
The Case of the Three Million_Three Thieves (1926)
de Yakov Protazanov
Vasha znakomaya (1927) de Lev Kuleshov
En los carteles de los Stenberg, la ilustración y la tipografía traman ritmos con figuras, trazos y letras, y desprenden una impresión de movimiento (el del cine, sí, pero también el de un nuevo tiempo) a través de la conjugación de planos, o sea, mediante un efecto-montaje. Ven y mira el cine en el país de los soviets, decían aquellos carteles de Vladimir y Georgii Stenberg. Ven y mira el cine soviético.
(*) Los títulos de las películas de los carteles -salvo aquéllos de las más conocidas- aparecen en inglés, tomados del catálogo de la exposición de los hermanos Stenberg en el MoMA de Nueva York en 1997.
Gracias. Hermosa compilación de carteles.
ResponderEliminar