1/5/12

Imagínate



Mientras el universo  se ilumina en las astas de mis bueyes
labro la tierra con paciente orgullo.
Bajo mis pies desnudos siento la tierra húmeda y tibia.


Bato el hierro hasta el mediodía. 
Se tiñe de rojo la oscuridad.
El verde más hermoso está en las hojas.
Recojo aceitunas en el calor de la tarde.
Mi traje y mi camisa, mis ojos y mi rostro se inundan de luz.


Ni una sola noche me faltan los huéspedes.
De par en par
                     abierta está mi puerta a todas las canciones.
Por la noche me meto en el agua hasta la rodilla
y recojo las redes del mar;
totalmente confundidas las estrellas con los peces.


Es a mí a quien han hecho responsable
                        del estado del mundo:
                        el hombre, la tierra, la oscuridad y la luz.
Imagínate cuánto trabajo tengo,
no me hables, rosa mía,
estoy ocupado en enamorarme de ti.


El poema se titula Ocupación. Su autor, Nazin Hikmet. Poeta turco y comunista. O comunista turco y poeta. O poeta, turco y comunista. Nació en Salónica en 1902 y murió en Moscú en 1963. Pasó media vida entre la cárcel y el exilio.


No sé cómo me vino a las manos su Antología poética (en versión de Solimán Salóm) editada por Visor hace cuarenta años y que encontré hace treinta en la Michelena. Quizá llegó para recordarme que la librería ya no existe y para decirme que el 1º de mayo sí. Aún sí. Imagínate...

1 comentario:

  1. Un 1º de mayo cargado de protestas. En Madrid seguimos luchando.
    Precioso poema para estos días de invierno.
    Gracias y mil veces gracias por regalarnos estas entradas.
    Siempre aprendiendo en la escuela de los domingos

    ResponderEliminar