22/1/11

El camino del amigo

En la película de Jean-Pierre Limosin, Abbas Kiarostami, vérités et songes (1994) de la serie Cineastas de nuestro tiempo, el director de Y la vida continúa aparece al volante de un coche como su alter-ego de la película en busca de los paisajes y de los personajes de sus filmes. Se detiene al borde la carretera y por la ventanilla vemos el camino zigzagueante de Dónde está la casa de mi amigo:


Kiarostami admite que el camino fue trazado para la película:

En una película unimos partes documentales y de ficción, es nuestro método de trabajo. Enhebramos verdades y mentiras para llegar a una verdad más grande.

Y le preguntan si ese camino de la película lleva a alguna parte:

Aparentemente no lleva a ninguna parte, pero lleva a algún sitio, porque es un camino sin fin y este tipo de caminos llevan a muchos lugares, al menos para mí. Muchas autopistas no llegan tan lejos como este camino. Un artículo de Film decía que este camino, después de tres películas [además de las citadas, A través de los olivos], es un camino que cumple los deseos. Se cree que hay algo detrás del camino. No sé si es verdad pero para mí hace milagros.

Fotografía de Abbas Kiarostami

El tema del camino conduce al tema del amigo:

La poesía iraní sólo habla de la amistad. Hafiz [Hafiz Shirazi, 1325-1389] dijo: "Los buenos momentos son aquellos vividos con un amigo, el resto no es más que yermo y ausencia". Han profundizado tanto en ese tema que consideran que no existe otro digno de ser cantado.

Fotograma de Dónde está la casa de mi amigo

4 comentarios:

  1. Siempre cuentas cosas interesantes con una fluidez increible. Me encanta leerte
    Buenas noches Daniel

    ResponderEliminar
  2. Interesante idea... No hay nada como el tiempo pasado con un amigo... Se agradece. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. :)

    No, no hay mejor tiempo que ese. Un abrazo, Daniel (el post de los ríos me gustó muchísimo)

    ResponderEliminar