5/8/09

Agosto de claudias

Hace setenta años, en la madrugada de un día como hoy, fusilaron a trece chicas, militantes de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), y cuarenta y tres hombres, contra las tapias del cementerio de la Almudena, en Madrid.



Eran trece mujeres muy jóvenes y las habían condenado a muerte porque habían defendido la República, porque luchaban por la justicia, porque eran socialistas o comunistas. Porque eran rojas. Eran las trece rosas.


En la cárcel de Ventas

Carmen Barrero, 20 años, modista; Martina Barroso, 24 años, modista; Blanca Brisac, 29 años, pianista; Pilar Bueno, 27 años, modista; Julia Conesa, 19 años, modista; Adelina García, 19 años; Elena Gil, 20 años; Virtudes González, 18 años, modista; Ana López, 21 años, modista; Joaquina López, 23 años; Dionisia Manzanero, 20 años, modista; Victoria Muñoz, 18 años; Luisa Rodríguez, 18 años, sastra.

En 1939 había en España casi trescientos mil presos políticos. Y sólo en Madrid se fusiló a mil. Como decía aquel personaje al final de la obra de Fernando Fernán-Gómez, Las bicicletas son para el verano, en 1939, obviamente, no había llegado la paz. Sólo había llegado la victoria. Y continuaba la barbarie.

Hace setenta y tres años, aquel agosto de 1936, en las cunetas de Galicia reververaba el terror.

La expresión "claudiados" remite a las hordas fascistas (falangistas, franquistas, curas...) que adoptaban la expresión "noche de claudias" (las claudias son una ciruelas dulces y golosas, una fruta deliciosa de los días encantados de agosto y cuya cosecha en las noches de verbena mediante jocoso latrocinio formaba parte de las diversiones juveniles) como eufemismo para la busca y captura de rojos a los que "paseaban" en puentes, playas, revueltas, cuestas, encrucijadas y cunetas con un sadismo y crueldad sin límites.

Ocho de cada diez de las cinco mil quinientas sesenta y una víctimas de la represión franquista -registradas hasta el momento por los investigadores- entre 1936 y 1939 en Galicia fueron paseadas.

Obreros, labradores, marineros, maestros, intelectuales, artistas, socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos, liberales. Rojos.

Aquel agosto de 1936 inspiró un poema de Luis Pimentel titulado precisamente Cunetas.

Y una serie de dibujos de Castelao titulada Galicia mártir. Dibujos como éste:




Un vendaval de sangre, miedo y silencio asoló los días y las noches de aquel agosto de claudias.

2 comentarios:

  1. suceso:"Paseo" morte:"1936"

    http://vitimas.nomesevoces.net/gl/buscar/?nome=&sexo=0&natural=&vecinanza=&filiacion=&suceso=4&profesion=&morte=1936

    a luz de agosto

    ResponderEliminar
  2. La muerte de las "trece rosas " y de otros que fueron fusilados en las cunetas, esa fue la triste realidad del franquismo.
    Años muy duros para los que sufrieron estas atrocidades.
    Siempre en la memoría ,esperando que la historía haga justicia .
    Un saludo

    ResponderEliminar