14/4/11

14 de abril

Cuenta en sus memorias Fernando Fernán-Gómez que su madre, actriz de gira por provincias aquel 14 de abril de 1931, se quejaba de que con aquello de la República nadie iba a los teatros, había demasiado que celebrar en las calles. Todos los relatos que recuerdo de aquellos días de alegrías republicanas y esperanzas civiles los he leído o los he visto en fotografías.



Casi todos los relatos orales que he escuchado de la experiencia republicana relataban su final: la derrota, la caza de rojos y el frente popular de las cunetas. Con el tiempo, cuanto más sabe uno de aquellos cinco años resulta inevitable que vaya cuajando una impresión de inverosimilitud, quiero decir que parece increíble que la 2ª República hubiera durado... tanto.

 Sesiones de teatro y cine durante las Misiones Pedagógicas


Cuánta fragilidad en aquellos valores -libertad, tolerancia, laicismo, igualdad, justicia, educación...- ante tanta fuerza desalmada de sus contrarios, que sabían fusilar tanto y tan bien, y que con gran visión de futuro se aseguraron de apuntar al corazón de la Utopía -encarnada en la Escuela y las Misiones Pedagógicas-, donde más le dolía a la República. Por eso pasearon, encarcelaron y depuraron a sus maestros. Sabían lo que hacían.

Estampa de Castelao, 
A derradeira lección do mestre 
(La última lección del maestro)

4 comentarios:

  1. Estaba en el you tube, escogiendo canciones republicanas para la radio de la cueva cuando he visto la entrada :)

    A pesar de todo, y mira como pesan aquí todos los pesares, no creo que se pueda decir que la república "haya durado", más bien quiero creer que, de alguna manera, todavía "está durando" Daniel. En todos nosotros. Estamos más cerca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Daniel: mi pequeña contribución a su recuerdo.

    http://eljuegodelataba.blogspot.com/2011/04/14-de-abril.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué será que la gente interesante -la mayoría de la minoría que lee- que circula por las ondas hertzianas simpatizan con la República?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani, voy a colaborar humildemente en tu increible pagina con mis 101 clips dedicados a la segunda republica. En muchos de ellos está presente "la fragilidad en aquellos valores -libertad, tolerancia, laicismo, igualdad, justicia, educación" pero también "la fuerza desalmada de sus contrarios, que sabían fusilar tanto y tan bien"
    Puedes echarle un ojo aquí
    http://www.youtube.com/user/Cliphistoria#p/c/5CEE29BF87B2980D

    ResponderEliminar