Billy Wilder contó más de una vez que, cuando se enfrentaba a un problema de guión o de puesta en escena, se preguntaba cómo lo haría Lubitsch. En una vieja libreta de hace ¿veinte años? encuentro un apunte a propósito de la diferencia entre Wilder y su maestro, según el guionista Samson Raphaelson. (Lo que no apunté ni consigo recordar es la fuente: dónde lo leí o quién me lo contó.)
Samson Raphaelson
Amanece. Un camión cisterna pasa regando la calle. Una pareja de enamorados se besa apasionadamente en la acera. El camión se acerca, llega a su altura, los empapa y sigue calle adelante. Los enamorados continúan besándose. Así lo haría Wilder.
Billy Wilder y Shirley Maclaine
en el rodaje de Irma la dulce;
al fondo, Jack Lemmon.
Amanece. Un camión cisterna pasa regando la calle. Una pareja de enamorados se besa apasionadamente en la acera. El camión se acerca, llega a su altura, el conductor corta el agua. Los enamorados continúan besándose. El camión sigue adelante y vuelve a regar la calle, respetando el amor de la pareja. Así lo haría Lubitsch.
Lubitsch con Miriam Hopkins
en el rodaje de Trouble in the Paradise
Humor, tono, estilo. Quizá un tiempo. Y hasta un mundo los separaba. O sólo dos palabras: la mirada.
Lo bue si bre dos veces bue.
ResponderEliminarAbrazo.