5/4/12

Una rosa roja para la roja Lise London



Militante comunista desde los quince años, Lise London combatió al fascismo en la batalla de Madrid con las Brigadas Internacionales, a los nazis en la Resistencia francesa, fue prisionera en los campos de Ravensbrück y Buchenwald, y resistió junto a su marido Arthur London las purgas estalinistas, tal como se cuenta en La confesión de Costa Gavras -con guión de Jorge Semprún (comunista, partisano y preso entonces también en Buchenwald)-, donde la encarna Simone Signoret.

Lise London en 1942, 
poco antes de ser detenida por los nazis

Lise London, la última brigadista, murió el último día del marzo último cerca de París. Tenía 96 años y fue comunista hasta el final, ya sin carnet ni partido, sólo por fidelidad a la memoria de los camaradas que cayeron luchando por un sueño de fraternidad y justicia, cuando en las tierras de España se libraba el combate por la esperanza del mundo.


Era de esas mujeres que encarnan la pasión de un convulso siglo XX que, aún a la vuelta de la esquina del tiempo, parece ya tan remoto: un despeñadero de utopías, una sima que apaga el esplendor de tantas derrotas. Era de esas mujeres donde la memoria busca cobijo para resistir. Y sonreír. Sonreír siempre por cada herida de la Historia. Para no olvidar.


Vaya una rosa roja para la roja Lise London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario