4/3/12

Hombre, por Dios...



Bioy Casares solía anotar en sus diarios las frecuentes, apasionadas e interminables conversaciones con Borges. El jueves 8 de junio de 1967 hablaron de Goethe, de Robert Louis Stevenson, del Fausto, de La isla del tesoro...


BIOY: ...Qué raro es todo, cómo se establecen las escalas de valores en la literatura del mundo. Pensar que para nadie Stevenson es superior a Goethe. No es que no sea superior: son incomparables. Para todo interlocutor, Goethe es uno de los grandes genios y el otro...

BORGES: Tal vez escribir un libro para chicos lo perjudicó.


BIOY:  ¿Pero no creés que La isla del tesoro es superior al Fausto?

BORGES: ¡Bueno, desde luego! ¿Cómo no voy a creer?

BIOY: Cuántas delicadezas hay en Stevenson.

2 comentarios:

  1. Acabo de leerte y se me aparece Bradbury. Tal vez desvalorado por escribir, no sé si para chicos, pero sí considerado en un escalón menor por los "altos literatos". Como si después de cumplidos los veinte años no fuera sano volver a leer lo que leíste hasta entonces.
    Y también: me gusta eso de no establecer escalas. Los escritores son incomparables. ¿Cómo Bradbury puede ser mejor o peor que Lobo Antunes, por ejemplo?
    Siempre se te lee con placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La Isla del Tesoro, Los Viajes de Gulliver, Ivanhoe, La vuelta al mundo en ochenta días... que verano inolvidable, estaba deseando que me mandaran a la cama, iba coleccionando los libros de una serie de Bruguera que combinaba texto "normal" con algunas páginas de cómic...Los chicos son el tribunal más implacable y más incorruptible. Ojalá no perdiéramos nunca esa capacidad de discernimiento que tuvimos.

    No he leído Fausto (muchas ganas tampoco tengo, eh? pero me sé de memoria párrafos enteros de La Isla del Tesoro y esta misma tarde pienso leerle el principio a mi hijo :)

    Un beso, Daniel

    ResponderEliminar