Como estas tres velitas de Der müde Tod (1921), la película de Fritz Lang, inspirada en una línea -el amor es tan fuerte como la muerte- del Cantar de los Cantares, que el cineasta transformó significativamente en el amor es más fuerte que la muerte, un filme que supuso para Buñuel la revelación de los poderes del cine y tanto cautivó a Hitchcock, y que tanto nos gusta; Der müde Tod significa La muerte cansada, pero en inglés se tituló Destiny -o sea, destino, el gran tema de Fritz Lang, o mejor: el amor contra el destino (o viceversa)- y (no sólo) aquí Las tres luces. Ángeles apunta, de paso, que si se toma el trabajo de archivar esta escuela no será porque sólo escribo tonterías (nótese la estratégica ubicación del adverbio), por no hablar de la fidelidad que les debo a quienes fielmente me leen, y se guarda algunos motivos que sabe primordiales, como seguir conversando con el maestro o darle razones al amigo Diomedes Díaz para ponerme los puntos sobre las íes desde las colinas de Valparaíso. Le hemos lavado la cara a la escuela, bueno, fue nuestro hijo quien le limpió la pantalla para hacerla más legible, y dispuso las etiquetas en una estela votiva, para que salten a la vista tus manías, me dice; los antojos que la amojonan, estuvo en un tris de añadir.
Y por el aquel de las tres luces, os dejó aquí tres candelas de Emily Dickinson en versión de Carlos Pujol:
NOT knowing when the Dawn will come,
I open every Door,
Or has it Feathers, like a Bird,
Or Billows, like a Shore --
COMO no sé cuándo vendrá la aurora
abro todas las puertas;
si tiene alas y pluma será pájaro,
si viene en forma de ola será un mar.
UNTO a broken heart
No other one may go
Whithout the high prerogative
Itself hath suffered too.
SÓLO se puede entrar
en un corazón roto
con el gran privilegio
de haber sufrido mucho.
SILENCE is all we dread.
There's Ransom in a Voice --
But Silence is Infinity.
Himself have not a Face.
SOLAMENTE el silencio nos da miedo.
En la voz siempre hay algo que nos salva.
Sin embargo, el silencio es lo infinito.
No se le ve la cara.
D'hoxe nun ano -de hoy en un año- solía decir mi padre cuando recibía un regalo, en el brindis de fin de año o en alguna fiesta señalada. Pues eso.
Felicidades por estos tres años de "escuela". Me encantó la elección de Emily Dickinson para celebrarlo.
ResponderEliminarBrindo por muchas más entradas.
Parabéns a voçé! Y gracias.
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarPues muy feliz cumpleblog...llevo un rato pensando en un regalo, pero no se me ocurre nada y ya no hay billetes de 500...Tip le dio uno a Felipe González, entonces presidente, una vez, le dijo sabía que venías a la radio y que era tu cumple pero como y tu ya tienes de todo, pues mejor te doy cien duritos y tu ya...
Muchas gracias, Daniel & Angeles y un abrazo grande, grande, grande. A mi también me gusta mucho que lo celebréis con Emily Dickinson y todavía mucho más que lo celebréis con todos nosotros. Besos.
Felicidades por estos tres años y espero que sean muchos mas.
ResponderEliminarMe uno a la felicitación como fiel lector de tu blog.
ResponderEliminarPor muchos años y un abrazo...
Maestro, tres años y un día. Un agujero inmenso. En el cine, en la literatura, en la vida. Un agujero inmenso por el que, en vez de escapar, vamos rellenando las conversaciones. Vale, también escapar. Porque conversar es escapar. De la ignorancia, del miedo, de uno mismo. El camino para encontrar al otro. Que es encontrarse a uno mismo. Nos encontramos en el cine. Salud y películas para esta enorme y generosa escuela, y para todos sus alumnos. Carlos Amil
ResponderEliminarLlego un poco tarde pero no quiero perder la ocasión de felicitarte.
ResponderEliminarMuchas felicidades Daniel, y mil gracias por compartir tanta sabiduria con todos los que disfrutamos leyendote.
Besos