Si uno relee los textos sobre cine que se escribieron en los años 20 del siglo pasado, no puede sino constatar hasta qué punto se ha reducido el campo de lo visible. Quiero decir, hasta qué punto se han olvidado -o ignorado- tantos cines posibles. Tantas utopías del cine. Cuando no se había decretado el pensamiento único sobre lo que es el cine y el cine aún podía ser de muchas formas. En la literatura conviven la novela y la poesía, el ensayo y la correspondencia, los diarios y las memorias. Ya sé que con desigual número de lectores. Pero conviven. Tienen su lugar. Su visibilidad. En el cine, lo narrativo o lo dramático ha colonizado la mirada del espectador y cuesta siquiera imaginar que otro cine es posible. Sin embargo, en la década de los 20 coexistieron distintas formas de cine con su cuota de visibilidad. Los 20 representan la prueba de una (bio)diversidad cinematográfica posible. Y del cine como utopía. Si contemplamos el cine del presente desde ese horizonte de la memoria, debemos hablar de un cine menguante.
Fragmento de un fotograma de El hombre de la cámara (1929)
de Dziga Vertov
En los años 20, el cineasta soviético Dziga Vertov teorizó el Cine-ojo como oposición al cine-drama, una teoría que se nutrió de una práctica fílmica e iluminó los caminos menos transitados del cine futuro con todas sus derivas radicales y underground; sin ir más lejos (o más acá), el cine militante (del cine, sobre todo) de Godard en el grupo Dziga Vertov de finales de los años sesenta, Vent d'Est (1969) pongamos por caso.
Vía Vertov, Godard enhebró la ficción con el ensayo, el documento con el poema, lo plástico con lo lingüístico y la experiencia con la experimentación, y volvió porosas y maleables las lindes entre géneros para hacer del cine una (bella) forma que (en el aquel de ver y oír) piensa sobre los seres y las cosas de este mundo
Cartel de Rodchenko para Kinoglaza (Cine-ojo, 1924)
de Dziga Vertov
De las Memorias de un cineasta bolchevique de Dizga Vertov, un fragmento sobre el Cine-ojo de un texto de 1924:
"El Cine-ojo se entiende como lo que el ojo no ve,
como el microscopio y el telescopio del tiempo,
como el negativo del tiempo,
como la posibilidad de ver sin fronteras ni distancias,
como el mando a distancia de un aparato,
como el tele-ojo tomavistas,
como el rayo-ojo,
como la vida de repente, etc.,
(...) El Cine-ojo: posibilidad de hacer visible lo invisible, de iluminar la oscuridad, de desenmascarar lo enmascarado, de convertir en natural lo ficticio, de tranformar la mentira en verdad."
Dziga Vertov (1896-1954)
La utopía del Cine-Ojo: el cine ve lo que el ojo no ve. Y si le dejamos ver (sin anteojeras), el cine ve de todas las formas posibles.
Fotrograma de El hombre de la cámara
Y todas las formas son posibles para el ojo del cine.
Impecable. Nada que añadir. Al hilo de esta entrada, rebuscando un poco en la red, encontré un video de Días de Cine sobre Vertov. Lo dejo aquí por si a alguien le interesa:
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-vanguardia-sovietica-2-dziga-vertov-cine-ojo-kino-glaz/1013730/
No podías haber elegido mejor icono para tu página.
ResponderEliminar