28/6/15

Ozu va al cine


No recuerdo si ya escribí aquí acerca de la cinefilia de Ozu; o mejor, a propósito de cuánto le gustaba a Ozu ir al cine. Desde chaval. El cine y el sake fueron sus vicios más adictivos (bueno, no le llames vicios: llámale pasiones). Nunca fue buen estudiante. Pasaba más tiempo en el cine Atagoza (en el barrio obrero de Matsuzaka) que en el instituto. En ese antiguo teatro reconvertido en cine descubrió el arte de Lillian Gish y las películas de Rex Ingram. Ozu evocará aquellas sesiones como una experiencia primordial:
De no haber sido por aquella sala nunca hubiera llegado a ser director de cine.

Aun siendo mal estudiante consiguió trabajo como maestro suplente en un pueblucho, donde pasó buena parte del tiempo bebiendo sake y viendo películas en el cine de aquel villorrio. En los primeros años en la Shochiku (el estudio donde rodó casi toda su obra), la proyección de películas y las discusiones sobre cine posteriores regadas con sake tras la jornada laboral refuerzan la camaradería y los afectos, y traba amistad con sus compañeros (Naruse entre ellos). Ozu siguió yendo al cine toda la vida. Sus diarios documentan esa pasión cinéfila. (Y la pasión por el sake, claro.) Os dejo algunas entradas con Ozu en el cine.

1933, martes, 17 de enero.
Con la lluvia, la nieve se ha transformado en encajes de hielo. Tokio se ha metamorfoseado en un curioso paisaje de montaña. La Venus rubia [de Sternberg] y Un ladrón en la alcoba [de Lubitsch], sala Hogakuza, con mi hermana y mi madre.


1933, martes, 18 de abril.
Scarface, el terror del hampa [de Hawks] y Mentira latente [No Man of Her Own, de Wesley Ruggles] vistas en la sala Teigeki, con Mikio Naruse. Tonkatsu [carne de cerdo empanada] en el restaurante Hanabishi

1933, sábado, 15 de julio.
He visto Adiós a las armas [de Borzage] en el Teigeki, y me he aburrido.

1934, viernes, 31 de agosto.
Sucedió una noche, de Frank Capra, vista en la sala Teigeki. ¡Una comedia de las más conseguidas!

1937, lunes, 8 de marzo.
He visto La kermesse heroica [de Feyder], que se proyectaba en la sala Marunouchi: nada del otro mundo.

1937, sábado, 8 de mayo.
Marruecos [de Sternberg] y Tres lanceros bengalíes [de Hathaway], sala Nanmeiza, con mi hermano pequeño.

1951, viernes, 16 de febrero.
Narciso negro [de Powell y Pressburger] en la sala Shiminza de Kamakura [cerca de Tokio, donde vivía Ozu].


1951, lunes, 16 de abril.
Rebeca [de Hitchcock] en el Shiminza: me he quedado dormido.

1951, sábado, 13 de octubre.
He visto Eva al desnudo [de Mankiewicz]; no me ha entusiasmado.

1951, martes, 13 de noviembre.
He ido solo al Togeki para ver La legión invencible [de Ford].

1951, jueves, 13 de diciembre.
Río grande por la tarde en el Shiminza de Kamakura.

1952, viernes, 10 de octubre.
He visto dos películas en el Shiminza de Kamakura, La ronde [de Ophüls] y Un tranvía llamado deseo [de Kazan].


1952, lunes, 8 de diciembre.
He visto El relámpago [de Naruse] en la sala Shiminza.

1953, miércoles, 21 de enero.
El tercer hombre [de Carol Reed]. ¡Una película excelente! (...) Me ha gustado mucho ir al cine: ¡hacía tanto tiempo que no veía una película! [La última vez que había anotado ir al cine,  el 8 de diciembre del año anterior: no había transcurrido ni mes y medio.]

1953, viernes, 23 de enero.
He tenido que sacudirme la pereza para ir a ver Fort Apache [de Ford] al Shimiza de Kamakura. La película me ha parecido regular.

1953, miércoles, 11 de marzo.
Se había puesto a llover. El hombre tranquilo [de Ford] a las 19 h. en la sala Yurakuza.

1953, martes, 31 de marzo.
Tren de las 13 h. hacia Kamakura. Brigada 21 [de Wyler] en el Shiminza.

1954, sábado, 16 de octubre.
El salario del miedo [de Clouzot], sala Shiminza, con los Noda [Kogo Noda, el guionista por excelencia de Ozu].

1955, miércoles, 9 de febrero.
Nos hemos ido los tres [Ozu, Noda y Madoka Irie -otro guionista-] en taxi hasta la Toho de Odawara, para ver Nubes flotantes [de Naruse] y Meiji Ichidai [de Daisuke Ito]. Me ha impresionado mucho Nubes flotantes.


1955, jueves, 30 de junio.
Teresa Raquin [de Marcel Carné] en el Shiminza. (...) Excelente película.

1961, jueves, 19 de enero.
Por la noche pasaban [en televisión] Ciudadano Kane, una película que vi varias veces cuando estaba en Singapur [destinado allí desde junio de 1943 hasta la derrota de Japón, en el servicio cinematográfico del ejército].
¡Qué talento el de este Orson Welles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario