1/9/19

Ahí atrás...


Nada tan expuesto al otro/a la otra, nada tan desvalido ni vulnerable como la nuca

L'important c'est d'aimer (1975), de Andrzej Zulawski.

Anatahan (1953), de Josef von Sternberg.

Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock.

Charulata (1964), de Satyajit Ray.

Miss Julie (2014), de Liv Ullmann.

Mouchette (1967), de Robert Bresson.

Napszállta (2018), de László Nemes.

Badlands of Dakota (1941), de Alfred E. Green.

Noce blanche (1989) de Jean-Claude Brisseau.


Ah-ga-ssi (2016), de Park Chan-wook.

Persona (1966), de Ingmar Bergman.

Maelström (2000), de Denis Villeneuve.

Desiderio (1946), de Roberto Rossellini y Marcello Pagliero.

Don't Look Now (1973), de Nicholas Roeg.

Il sorpasso (1962), de Dino Risi.


Tystnaden (1963), de Ingmar Bergman.

Sombre (1998), de Philippe Grandrieux.

Classe tous risques (1960), de Claude Sautet.

Teorema (1968), de Pier Paolo Pasolini.

Forbidden (1932), de Frank Capra.

La cérémonie (1995), de Claude Chabrol.

La Boulangère de Monceau (1963), de Éric Rohmer.

Ah fei zing zyun (1990), de Wong Kar-wai.

Transit (2018), de Christian Petzold.

Une femme mariée (1964), de Jean-Luc Godard.

Inquietude (1997), de Manoel de Oliveira.

Le dice Leona Charles/Patricia Neal 
a Harry Morgan/John Garfield
en The Breaking Point (1950), de Michael Curtiz, 
con guión de Ranald MacDougall.

Quizá no se pueda filmar nada más íntimo que la nuca (o sobre la nuca). Quizá lo indecible del (y por) el cine se conjuga ahí atrás.

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