...la nuca, la inocencia del cuerpo,
tan secreta,
tan vulnerable cuando es vista por el otro,
necesariamente el otro,
uno no ve nunca su nuca,
la nuca...
(Luc Dardenne,
Detrás de nuestras imágenes, p. 135.)
Vivre sa vie (1962), de Godard
Le mépris (1963), de Godard
Phantom Lady (1944), de Siodmak
Madame de... (1953), de Max Ophüls
Die Büchse der Pandora (1929), de G. W. Pabst
Les choses de la vie (1970), de Sautet
Walk on the Wild Side (1962), de Edward Dmytryk
L'age d'or (1930), de Buñuel
The Beguiled (1971), de Don Siegel
Mauvais sang (1986), de Carax
35 Shots of Rum (2008), de Claire Denis
Türelem (2007), de László Nemes
The Prowler (1951), de Losey
Les enfants du paradis (1945), de Carné.
Faces (1968), de Cassavetes
Les choses de la vie (1970), de Sautet
Procesat (1968), de Yakim Yakimov
L'age d'or (1930), de Buñuel
Mauvais sang (1986), de Carax
35 Shots of Rum (2008), de Claire Denis
The Prowler (1951), de Losey
Les enfants du paradis (1945), de Carné.
Yôkihi (1955), de Mizoguchi
Lancelot du Lac (1974), de Bresson
La collectionneuse (1967), de Rohmer
À bout de souffle (1960), de Godard
Les hautes solitudes (1974), de Garrel
White Material (2009), de Claire Denis
Zerkalo (1975), de Tarkovski
Limite (1931), de Mário Peixoto
La ragazza con la valigia (1961), de Zurlini
Oyû-sama (1951), de Mizoguchi
Le vent de la nuit (1999), de Garrel
A Time to Love and a Time to Die (1958), de Sirk
L'avventura (1960), de Antonioni
Stromboli (1950), de Rossellini
La nuit du carrefour (1932), de Renoir
Prima della rivoluzione (1964), de Bertolucci
Die Marquise von O... (1976), de Rohmer
La belle noiseuse (1991), de Rivette
À nos amours (1983), de Pialat
Hadewijch (2008), de Dumont
Wild River (1960), de Elia Kazan
Cléo de 5 à 7 (1962), de Varda
Point Blank (1967), de Boorman
No quarto da Vanda (2000), de Pedro Costa
Wanda (1970), de Barbara Loden
Deux jours, une nuit (2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Quatre nuits d'un rêveur (1971), de Bresson
Sanma no aji (1962), de Ozu
Dans la ville blanche (1983), de Tanner.
Lancelot du Lac (1974), de Bresson
La collectionneuse (1967), de Rohmer
À bout de souffle (1960), de Godard
Les hautes solitudes (1974), de Garrel
A Woman Under the Influence (1974), de Cassavetes
White Material (2009), de Claire Denis
Zerkalo (1975), de Tarkovski
Limite (1931), de Mário Peixoto
La ragazza con la valigia (1961), de Zurlini
Oyû-sama (1951), de Mizoguchi
Le vent de la nuit (1999), de Garrel
A Time to Love and a Time to Die (1958), de Sirk
L'avventura (1960), de Antonioni
The Man I Love (1947), de Walsh
Stromboli (1950), de Rossellini
La nuit du carrefour (1932), de Renoir
Prima della rivoluzione (1964), de Bertolucci
Die Marquise von O... (1976), de Rohmer
La belle noiseuse (1991), de Rivette
À nos amours (1983), de Pialat
Hadewijch (2008), de Dumont
Wild River (1960), de Elia Kazan
Cléo de 5 à 7 (1962), de Varda
Point Blank (1967), de Boorman
No quarto da Vanda (2000), de Pedro Costa
Wanda (1970), de Barbara Loden
Deux jours, une nuit (2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Quatre nuits d'un rêveur (1971), de Bresson
Sanma no aji (1962), de Ozu
Dans la ville blanche (1983), de Tanner.
P'tit Quinquin (2014), de Dumont
Yi yi (2000), de Edward Yang,
una película con, de, entre y sobre las nucas.
Bob le Flambeur (1956), de Melville
In a Lonely Place (1950), de Nicholas Ray
Day of the Outlaw (1959), de André De Toth
una película con, de, entre y sobre las nucas.
To Catch a Thief (1955), de Hitchcock
Bob le Flambeur (1956), de Melville
In a Lonely Place (1950), de Nicholas Ray
Day of the Outlaw (1959), de André De Toth
Sommaren med Monika (1953), de Bergman
Le diable probablement (1977), de Bresson
Phoenix (2014), de Christian Petzold
2046 (2004), de Wong Kar-wai
A vingança de uma mulher (2012), de Rita Azevedo Gomes
In the Mood for Love (2000), de Wong Kar-wai
Les chansons d'amour (2007), de Christophe Honoré
La notte (1961), de Antonioni
La maman et la putain (1974), de Eustache
La jetée (1962), de Chris Marker
Siempre amé tu nuca.
La única parte de ti que podía mirar sin ser visto,
le dice Jim a Catherine en Jules et Jim (1962), de Truffaut.
Hay nucas que hablan. O parece como si hablasen, apunta Luc Dardenne en Detrás de nuestras imágenes, justo durante el montaje de Le fils. Núria Aidelman abrocha La nuca -un texto agavillado en Motivos visuales del cine, que inspira el hilván de estos fotogramas- con estas líneas:
La nuca designa una mirada y es al mismo tiempo una interrogación de la mirada: mirada de los personajes (a veces), mirada del cineasta y del espectador (siempre). Y de aquí el misterio, y de aquí la aventura.Esa parte de ti...
Esta entrada justifica una vez más- si alguna falta hacía- la razón por la cual tantos seguimos devotos este blog desde hace años: porque nos hace más sabios y más felices.
ResponderEliminar