...la nuca, la inocencia del cuerpo,
tan secreta,
tan vulnerable cuando es vista por el otro,
necesariamente el otro,
uno no ve nunca su nuca,
la nuca...
(Luc Dardenne,
Detrás de nuestras imágenes, p. 135.)
Vivre sa vie (1962), de Godard
Le mépris (1963), de Godard
Phantom Lady (1944), de Siodmak
Madame de... (1953), de Max Ophüls
Die Büchse der Pandora (1929), de G. W. Pabst

Les choses de la vie (1970), de Sautet
Walk on the Wild Side (1962), de Edward Dmytryk

L'age d'or (1930), de Buñuel
The Beguiled (1971), de Don Siegel

Mauvais sang (1986), de Carax

35 Shots of Rum (2008), de Claire Denis
Türelem (2007), de László Nemes

The Prowler (1951), de Losey

Les enfants du paradis (1945), de Carné.
Faces (1968), de Cassavetes

Les choses de la vie (1970), de Sautet
Procesat (1968), de Yakim Yakimov

L'age d'or (1930), de Buñuel

Mauvais sang (1986), de Carax

35 Shots of Rum (2008), de Claire Denis

The Prowler (1951), de Losey

Les enfants du paradis (1945), de Carné.
Yôkihi (1955), de Mizoguchi

Lancelot du Lac (1974), de Bresson

La collectionneuse (1967), de Rohmer

À bout de souffle (1960), de Godard

Les hautes solitudes (1974), de Garrel

White Material (2009), de Claire Denis

Zerkalo (1975), de Tarkovski

Limite (1931), de Mário Peixoto

La ragazza con la valigia (1961), de Zurlini

Oyû-sama (1951), de Mizoguchi

Le vent de la nuit (1999), de Garrel

A Time to Love and a Time to Die (1958), de Sirk

L'avventura (1960), de Antonioni

Stromboli (1950), de Rossellini

La nuit du carrefour (1932), de Renoir

Prima della rivoluzione (1964), de Bertolucci

Die Marquise von O... (1976), de Rohmer

La belle noiseuse (1991), de Rivette

À nos amours (1983), de Pialat

Hadewijch (2008), de Dumont

Wild River (1960), de Elia Kazan

Cléo de 5 à 7 (1962), de Varda

Point Blank (1967), de Boorman

No quarto da Vanda (2000), de Pedro Costa

Wanda (1970), de Barbara Loden

Deux jours, une nuit (2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Quatre nuits d'un rêveur (1971), de Bresson





Sanma no aji (1962), de Ozu

Dans la ville blanche (1983), de Tanner.

Lancelot du Lac (1974), de Bresson

La collectionneuse (1967), de Rohmer

À bout de souffle (1960), de Godard

Les hautes solitudes (1974), de Garrel
A Woman Under the Influence (1974), de Cassavetes

White Material (2009), de Claire Denis

Zerkalo (1975), de Tarkovski

Limite (1931), de Mário Peixoto

La ragazza con la valigia (1961), de Zurlini

Oyû-sama (1951), de Mizoguchi

Le vent de la nuit (1999), de Garrel

A Time to Love and a Time to Die (1958), de Sirk

L'avventura (1960), de Antonioni
The Man I Love (1947), de Walsh

Stromboli (1950), de Rossellini

La nuit du carrefour (1932), de Renoir

Prima della rivoluzione (1964), de Bertolucci

Die Marquise von O... (1976), de Rohmer

La belle noiseuse (1991), de Rivette

À nos amours (1983), de Pialat

Hadewijch (2008), de Dumont

Wild River (1960), de Elia Kazan

Cléo de 5 à 7 (1962), de Varda

Point Blank (1967), de Boorman

No quarto da Vanda (2000), de Pedro Costa

Wanda (1970), de Barbara Loden

Deux jours, une nuit (2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Quatre nuits d'un rêveur (1971), de Bresson





Sanma no aji (1962), de Ozu

Dans la ville blanche (1983), de Tanner.
P'tit Quinquin (2014), de Dumont
Yi yi (2000), de Edward Yang,
una película con, de, entre y sobre las nucas.

Bob le Flambeur (1956), de Melville

In a Lonely Place (1950), de Nicholas Ray

Day of the Outlaw (1959), de André De Toth
una película con, de, entre y sobre las nucas.
To Catch a Thief (1955), de Hitchcock

Bob le Flambeur (1956), de Melville

In a Lonely Place (1950), de Nicholas Ray

Day of the Outlaw (1959), de André De Toth

Sommaren med Monika (1953), de Bergman

Le diable probablement (1977), de Bresson

Phoenix (2014), de Christian Petzold

2046 (2004), de Wong Kar-wai

A vingança de uma mulher (2012), de Rita Azevedo Gomes

In the Mood for Love (2000), de Wong Kar-wai

Les chansons d'amour (2007), de Christophe Honoré
La notte (1961), de Antonioni
La maman et la putain (1974), de Eustache
La jetée (1962), de Chris Marker
Siempre amé tu nuca.
La única parte de ti que podía mirar sin ser visto,
le dice Jim a Catherine en Jules et Jim (1962), de Truffaut.
Hay nucas que hablan. O parece como si hablasen, apunta Luc Dardenne en Detrás de nuestras imágenes, justo durante el montaje de Le fils. Núria Aidelman abrocha La nuca -un texto agavillado en Motivos visuales del cine, que inspira el hilván de estos fotogramas- con estas líneas:
La nuca designa una mirada y es al mismo tiempo una interrogación de la mirada: mirada de los personajes (a veces), mirada del cineasta y del espectador (siempre). Y de aquí el misterio, y de aquí la aventura.Esa parte de ti...
Esta entrada justifica una vez más- si alguna falta hacía- la razón por la cual tantos seguimos devotos este blog desde hace años: porque nos hace más sabios y más felices.
ResponderEliminar