13/12/15

No llorarán sus ojos


Desde hace unos meses tengo a mano Campo de retamas, el libro que reúne los pecios de Ferlosio. Como dijo Esther alguna vez (y aún ayer hablamos de él, a propósito de la publicación del primero de los cuatro volúmenes que reunirán sus ensayos y artículos, otra feliz idea editorial), es de los pocos maestros que nos quedan. Esta noche hojeando Campo de retamas fui a dar con uno de esos pecios del Ferlosio poeta, donde cobija la mirada de Kafka y de su hermana pequeña, Ottla.

Kafka y su hermana Ottla en Praga.

Dicen que el suyo fue un amor incondicional. Que nadie entendió nunca a Kafka como Ottla. Durante alguna temporada, quizá la más feliz de su vida, Kafka vivió con Ottla en la aldea de Zürau. Dicen que mientras paseaban juntos parecían una pareja de enamorados.

Kafka y Ottla en Zürau.

(Ante la fotografía de dos hermanos)

                                       No llorarán sus ojos,
                                       porque son ya ellos mismos
                                       lágrimas coaguladas en pupila,
                                       el llanto hecho mirada;
                                       ¡grandes ojos judíos
                                       de Ottla y de Franz!

                                                                                   

1 comentario:

  1. No sé dónde leí que Ottla había sido la gran escritora de la familia, pero supongo que sería una "boutade". Lo que sí sé es que al ir leyendo las cartas a Felice y ahora las dirigidas a Milena la estatura de escritor y de persona de Franz Kafka se agiganta todavía más.

    ResponderEliminar