20/5/11

Sintaxis, esquinas, utopías y naufragios



En mi corta experiencia de narrador, he comprobado que saber cómo habla un personaje es saber quién es; que descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino. (Jorge Luis Borges)

El hombre va a su granero de ideas. Esta idea le matará. No importa, tiene que ir. (Henri Michaux Adversidades, exorcismos)

Un pionero debía tener imaginación, debía ser capaz de disfrutar con la idea de las cosas más que con las cosas en sí. (Willa Cather, Pioneros)

Es preciso que el cine filme, no el mundo, sino nuestra creencia en este mundo. (Jean-Luc Godard)

El problema no es pintar la vida sino hacer un cuadro vivo. (Bonnard)

El poeta espera, su lugar es la esquina, como las prostitutas. (Francisco Pino)

Sólo inventa aquel que sabe pedir prestado. (Emerson)

El poema (...) puede ser una botella arrojada al mar, abandonada a la esperanza -tantas veces frágil, por supuesto- de que cualquier día, en cualquier parte, pueda ser recogida en una playa, en la playa del corazón, tal vez. (Paul Celan en Discurso de Bremen)

Recoger en la calle un libro sucio y desgarrado, y limpiarlo con la manga como él ha hecho, tan meticulosamente y tan absorto, comporta cuando menos, (...) una cierta bondad de corazón. (Juan Marsé en Rabos de lagartija)

Los grandes personajes: mitad espejo, mitad sueño. (G. Steiner)

La verdad y la mentira son aparejos de fortuna. Nos mantienen a flote en el naufragio de la vida. (atribuido a Li Po en Mentira de Enrique de Hériz)

El humor es la más discreta de las utopías. (Ernst Bloch)

5 comentarios:

  1. Qué bien que hayas vuelto a las citas.
    Elijo las tres B: Borges, Bonnard, Bloch.

    Abrazo.

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  2. Pues yo me pido la primera de Borges, la Bonard y también la de Steiner.

    Opino lo mismo que Blanco, echaba de menos tus citas.
    Besos

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  3. Yo, la de Jean-Luc Godard (el cine, la literatura,en fin, el arte). Y la de Marsé.

    Daniel, un abrazo

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  4. a libreta de follas amarelas, coma o camiño de baldosas amarelas do Mago de Oz, ahá

    todo o que escribas aí está como subliñado por un rotulador xigante, chamoume a atención iso, previamente subliñado, mesmo antes de que exista, é curioso

    o que di Borges é certo, gústame porque é unha constatación case técnica, non lírica; se non sintes (por escoitar, e por sentir, e por sentir) a voz é inútil, é impostado, é inexacto (que é peor que ser mentira); descubrir ese oído interno é a labor fundamental dun escritor, nos que o teñen canta o idioma e a vida: Cervantes, Valle, Blanco Amor

    xa me raiei

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  5. Estoy leyendo tu blog al revés y empiezo a tener la sensación de ser un personaje de David Lynch.

    Me han gustado las citas. Me quedo con el título de la entrada después de haberlas leído todas.

    Un abrazo.

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