Algunos de mis carteles de cine preferidos son obra de Hans Hillmann.
Shichinin no samurai (1954), de Akira Kurosawa.
Pickpocket (1959), de Robert Bresson.
Gycklarnas afton (1953),
de Ingmar Bergman.
Terra em transe (1967), de Glauber Rocha.
Vivre sa vie (1962), de Jean-Luc Godard.
El artista alemán solía frecuentar un par de cines en Munich (el Theatiner -sigue funcionando- y el Lupe 2 -cerró en 2005-) donde a menudo colgaban sus carteles: eran cines de la distribuidora Neue Kirchner Filmkunst para la que Hillmann trabajó casi en exclusiva tras graduarse en diseño gráfico. Eso sí, gozaba de una libertad nada corriente: podía elegir la película que iba a iluminar con un cartel y, si no, sugería colegas que podrían diseñarlo, como Jan Lenica o Isolde Baumgart. Normalmente veía antes la película a solas en la sala con una Rolleiflex en el trípode y fotografiaba aquellos momentos o trances que le parecían relevantes, a modo de notas a pie de pantalla en busca de una idea gráfica (bajo formas figurativas, geométricas, abstractas o conceptuales); a veces esas imágenes capturadas en la oscuridad durante la proyección acababan en los carteles.
Shanghai Express (1932),
Entre 1953 y 1974 diseñó unos ciento treinta con técnicas muy distintas (dibujo, pintura, tinta, fotomontaje...) y un uso notorio -incluso sustantivo- de la tipografía que procuran -y cuentan con- la imaginación del espectador antes y después de ver la película. Hillmann era el diseñador preferido de Godard, quien lo reconoció expresamente citando de forma bien visible tres de sus carteles en 2 ou 3 choses que je sais d'elle.
The General (1926), de Buster Keaton
y Clyde Bruckman.
Debajo, en un fotograma de
2 ou 3 choses que je sais d'elle.
Ensayo de un crimen
/ La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955),
de Luis Buñuel. Debajo, en un fotograma de
2 ou 3 choses que je sais d'elle.
Godard añadió el color verde en el cartel de Hillmann
para destacar su presencia en la pared blanca.
Muriel ou le temps d'un retour (1963),
de Alain Resnais. Debajo, en un fotograma de
2 ou 3 choses que je sais d'elle.
El cartel de Muriel fue un encargo personal de Resnais. Hillmann disfrutó colaborando con Godard en el diseño de los carteles para el estreno en Alemania de ocho de sus películas.
À bout de souffle (1960)
Une femme est une femme (1961)
Ya sé, reincido.
Además de uno de mis favoritos,
es una de mis películas preferidas, y
con una sublime Anna Karina,
así que sobran razones.
Qué os voy a contar que no sepáis.
2 ou 3 choses que je sais d'elle (1967)
Masculin féminin (1966)
La chinoise (1967)
Week End (1967)
Le gai savoir (1969)
Os dejo unos cuantos carteles más. Disfrutad de Hans Hillmann.
Bronenosets Potyomkin (1925),
To Be or Not Be (1942), de Ernst Lubitsch.
Il Vangelo secondo Matteo (1964),
Ugetsu monogatari (1953),
O Dragão da Maldade
contra o Santo Guerreiro (1969),
de Glauber Rocha.
Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.
de Vsevolod Pudovkin.
La collectionneuse (1967), de Éric Rohmer.
de Shichinin no samurai.
Persona (1966), de Ingmar Bergman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario