6/11/16

Un año, un mes y un día


Sin Chantal Akerman.

Chantal Akerman en 
Elle a passé tant d'heures sous les sunlights...
de Philipe Garrel.

En su memoria, Noche y día.

Julie y Jack

Julie (una luminosa Guilaine Londez) ama de día a Jack (Thomas Langmann), un taxista de noche, en el apartamento que comparten; y de noche, a Joseph (François Negrét), un taxista de día, en un hotel; dos taxistas que conducen el mismo taxi por París.

Julie y Joseph

En Noche y día (1991), Chantal Akerman recurre a Pascal Bonitzer (un colaborador habitual en el cine de Rivette) para escribir los diálogos. Transcribo una líneas que me gustan mucho de una escena que también. Julie y Joseph dejan el hotel antes de amanecer. La cámara retrocede con un travelling a medida que salen a la calle y cogen un taxi.
Joseph.- Tengo más ganas.
Julie.- Guárdalas para mañana.
Joseph.- ¿Crees que eso se guarda?
Julie.- Sí, se guarda.
Joseph.- Pero me distrae en el taxi todo el día. Me imagino cosas, y creo que se ven.
Julie.- Pues escóndelas mejor. 

Una noche Julie se queda dormida con Joseph, y se da prisa para llegar a casa antes que Jack, pero qué difícil apurar los pasos con zapatos de tacón, que tensa esa carrera al amanecer... Qué plenos, sin embargo, los andares de Julie con (otros) tacones por el medio de la calle al final de la película, tras haber dejado a Joseph y a Jack, camino de otro día y otra noche, más madura, resuelta, camino de lo desconocido.


Ese rumbo incierto que declina el cine nómada y doméstico, distante y ardiente, azaroso y a flor de piel de Chantal Akerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario