Han pasado ya casi veinte meses desde que interrumpimos las entregas de carteles de cine, después de aquel ven y mira dedicado a Satyajit Ray; claro que hace un año el cine en la obra de Marsé propició una muestra del cartelismo hispano. Aquella primera época de ven y mira se inició en junio de 2012 y las entregas mensuales -sobre una película (King Kong, por ejemplo) o sobre un cartelista (pongamos por caso Anselmo Ballester)- continuaron hasta diciembre de 2013. A ver cuanto nos dura la cuerda esta vez, esta segunda época. De vuelta, os dejo unos cuantos antojos que declinan esplendor y diversidad -de estilos y formas, escuelas y caprichos, diseños y tipografías, tiempos, culturas y geografías- en los carteles de cine. Flores delicadas, antiguas, radiantes, vigorosas, olvidadas, agresivas, o raras, que de todo hay. 39 umbrales por el aquel de mirar.
Cartel italiano
para Rocco y sus hermanos (1960), de Visconti.
Cartel americano
para El fantasma de la ópera (1925)
de Rupert Julian
(y el propio Lon Chaney, sin acreditar).
Cartel (italiano) de Enrico De Seta
para Jules et Jim (1962), de Truffaut.
Cartel (japonés) de Sentaro Iwata
para Ugetsu monogatari
(Cuentos de la luna pálida, 1953),
de Mizoguchi.
Cartel (alemán)
de Dorothea Fischer-Nosbisch
para Il posto (El empleo, 1961),
de Ermanno Olmi.
Cartel (japonés) de Sentaro Iwata
para Ugetsu monogatari
(Cuentos de la luna pálida, 1953),
de Mizoguchi.
de Dorothea Fischer-Nosbisch
para Il posto (El empleo, 1961),
de Ermanno Olmi.
Cartel mejicano de The Outlaw
(El forajido, 1941),
(El forajido, 1941),
de Howard Hughes
(y Howard Hawks, sin acreditar).
(y Howard Hawks, sin acreditar).
Cartel de Antoni Clavé
para El hombre invisible (1933),
de James Whale.
Cartel (checo) de W. A. Schlosser
para Panorama desde el puente (1962),
de Sidney Lumet.
Cartel de César Fernández Ardavín
para El médico de las locas (1919),
una película muda en tres episodios
de Mario Roncoroni.
Cartel (español) de Josep Morell
para Caravana (1934), de Erik Charell.
Cartel (checo) de Karel Vaca
para El grito (1957), de Antonioni.
Cartel (francés) de Jean Mascii
para A Time for Dying
(Un tiempo para morir, 1969),
de Budd Boetticher.
Cartel japonés para
Éxtasis (1933), de Gustav Machatý.
Cartel (alemán) de Julius Kupfer-Sachs
para El hombre de la cámara (1929),
de Dziga Vertov.
Cartel de Al Hirschfeld
para Cabin in the Sky
(Una cabaña en el cielo, 1943),
de Vincente Minnelli y Busby Berkeley.
Cartel de "H"
para A Girl Goes Ashore (1938),
de Werner Hochbaum.
Cartel para La otra (1946),
de Roberto Gavaldón.
Cartel para Way Down East
(Las dos tormentas, 1920),
de Griffith.
Cartel de Bartolozzi
para Zalacaín el aventurero (1930),
de Francisco Camacho.
Cartel (inglés) de James Boswell
para It Always Rains on Sunday (1947), de Robert Hamer.
Cartel (checo) de Milos Reindl
para Accattone (1963), de Pasolini.
Cartel para Vampyr (1932), de Dreyer.
Cartel (alemán) de Erich Meerwald
para Night and the City
(Noche en la ciudad, 1950),
de Jules Dassin.
Cartel (inglés) de Jean Davies
para Playtime (1967), de Jacques Tati.
Cartel (italiano)
de Averardo Cierello
para Force of Evil (1948),
de Abraham Polonsky.
Cartel (japonés) de Sam Smith
para Cuatro noches de un soñador (1971),
de Bresson.
Cartel (polaco) de Jerzy Flisak
para Fresas salvajes (1957),
de Bergman.
Cartel argentino para
Fantomas (1947), de Jean Sacha.
Cartel de Ercole Brini
para Era notte a Roma (Fugitivos en la noche, 1960),
de Roberto Rossellini.
Cartel italiano de
The Crimson Kimono (1959),
de Samuel Fuller.para Panorama desde el puente (1962),
de Sidney Lumet.
para El médico de las locas (1919),
una película muda en tres episodios
de Mario Roncoroni.
para Caravana (1934), de Erik Charell.
para El grito (1957), de Antonioni.
para A Time for Dying
(Un tiempo para morir, 1969),
de Budd Boetticher.
Éxtasis (1933), de Gustav Machatý.
para El hombre de la cámara (1929),
de Dziga Vertov.
para Cabin in the Sky
(Una cabaña en el cielo, 1943),
de Vincente Minnelli y Busby Berkeley.
Cartel de Peter Strausfeld
para Pather Panchali (1955), de Satyajit Ray.
Cartel (francés) de Hernri Cerutti
para Regain (1937), de Marcel Pagnol.
Cartel de Rodchenko
para Cine-Ojo (1924), de Dziga Vertov.
para A Girl Goes Ashore (1938),
de Werner Hochbaum.
de Roberto Gavaldón.
(Las dos tormentas, 1920),
de Griffith.
para Zalacaín el aventurero (1930),
de Francisco Camacho.
Cartel (inglés) de James Boswell
para It Always Rains on Sunday (1947), de Robert Hamer.
Cartel (checo) de Milos Reindl
para Accattone (1963), de Pasolini.
Cartel para Vampyr (1932), de Dreyer.
Cartel argentino
para Tarzán y su compañera (1934),
de Cedric Gibbons (entre otros).
En el cartel figura Richard Thorpe
como director, quien sí dirigió
los siguientes cuatro filmes de la serie.
Cartel ruso
para La infancia de Iván (1962),
de Tarkovski.
Cartel (alemán) de Eric Rohman
para Dead Reckoning
(Callejón sin salida,1947),
de John Cromwell.
Cartel de Guy Peellaert
para Hammett (1982), de Wenders.
Cartel de Zachary Baldus
para River of Grass (1994),
de Kelly Reichardt.
para Night and the City
(Noche en la ciudad, 1950),
de Jules Dassin.
para Playtime (1967), de Jacques Tati.
de Averardo Cierello
para Force of Evil (1948),
de Abraham Polonsky.
Cartel (japonés) de Sam Smith
para Cuatro noches de un soñador (1971),
de Bresson.
para Fresas salvajes (1957),
de Bergman.
Cartel argentino para
Fantomas (1947), de Jean Sacha.
Cartel (polaco) de Marian Stachurski
para El jeque blanco (1952),
de Fellini.
Cartel de Ercole Brini
para Era notte a Roma (Fugitivos en la noche, 1960),
de Roberto Rossellini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario