Llevaba un año intentando conseguir Bresson por Bresson, entrevistas (1943-1983), de la editorial argentina El cuenco de plata. Hace un par de meses me enteré de que lo iba a editar aquí Intermedio. El sábado lo recogí en la Librería Numax, en Compostela.
Es un placer ponerle las manos y los ojos encima a un libro tan bien editado, hasta en el detalle de esa viñeta tan bressoniana, donde el movimiento en las ramas del árbol nos muestra el viento invisible. Una viñeta que nos habla -ya desde la cubierta- a propósito de uno de los dones -quizá el gran don- de este libro, asistir -entrevista a entrevista- al proceso de pensamiento del cineasta que cristalizará en las Notas sobre el cinematógrafo, uno de esos libros (de cine) cardinales -quizá el libro de cine por excelencia- que cumple ahora cuarenta años. Pero el Bresson por Bresson no vino sólo, llegó muy bien acompañado.
En Numax me habían guardado también Perseverancia, el libro (póstumo) de Serge Daney, que cuajó gracias a una entrevista de su amigo Serge Toubiana, editado aquí por Shangrila. Los que siguen esta escuela saben que Serge Daney es uno de los maestros que la inspiran e imparte aquí su magisterio. Leí Persévérance hace unos veinte años, al poco de editarse en Francia, después de haberle escuchado algunos fragmentos de viva voz a Víctor Erice, y lo tengo siempre a mano. He vuelto a leerlo en esta nueva edición de Shangrila (un tanto emborronada por el menudeo de las erratas y una traducción descuidada) y lo he disfrutado como la primera vez. Lástima (también) que, acertando en la elección de la película de Charles Laughton que citan en la cubierta, no hubieran elegido una de las imágenes primordiales del propio Daney:
Si convertí al niño de La noche del cazador en uno de mis alter ego preferidos (el otro sería John Mohune en Moonfleet) fue porque ese niño tenía diez años cuando se filmó la película, en 1955, y por lo tanto es uno de mis exactos contemporáneos, mi hermano "americano".Y cincuenta páginas después (nos) dice:
El niño que mira desde el granero donde duerme a Robert Mitchum que pasa a caballo y que quiere matarlo sigue siendo una imagen fundamental para mí.
Con todo debemos felicitar a Shangrila por el proyecto editorial de la Biblioteca Daney, del que no pudieron elegir mejor umbral que Perseverancia. ¡Ánimo, compañeros! ¡Que los dioses lares del cine os acompañen!